Aunque a nadie le gusta estudiar, a todos nos gusta aprender. Y el saber no ocupa lugar, cierto, pero sí ocupa tiempo. Por ello hay que saber muy bien lo que aprendemos.

En épocas de cambios tan rápidos, es muy fácil quedarse desactualizado y eso es un problema cuando se trata de nuestra profesión. En sí, las industrias y las actividades no desaparecen en una Revolución Tecnológica, sino que varía la forma en que se desarrollan, y ello exige una nueva formación que permita la adaptación al nuevo funcionamiento de nuestro ámbito profesional. En ocasiones el cambio es pequeño, gracias a que la especialidad lidera el cambio, y en otras es necesaria una completa reubicación.

El informe del World Economic Forum The Future of Jobs trata de localizar las directrices del cambio y extrapolarlo a la demanda de profesiones según su proximidad a las nuevas tendencias. La finalidad es acercar una visión del futuro a las personas para que puedan convertirse en los perfiles que la sociedad y las empresas van a necesitar. Pero vamos al grano, ¿Mi profesión es el futuro o va a desaparecer?

Si observamos las habilidades que más se van a demandar, vemos que la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad se alzan con el podio del año 2020.

La pregunta es, ¿en qué medida estas habilidades aparecen en tu profesión?

En el siguiente gráfico, vienen enmarcadas en 9 bloques las profesiones y el grado de influencia del cambio sobre ellas. Resulta llamativo que las profesiones que menos cambiarán (Media, Entertainment & Information) están expuestas a un 27% de transformación de las habilidades demandadas. Esto significa que incluso las industrias más cualificadas van a tener que adaptarse a nuevas formas de trabajar.

La tabla nos aporta también una visión del cambio por países. Observando los datos de Francia e Italia – nuestros países vecinos – podríamos intuir que España posee una gran exposición al cambio en las habilidades demandadas, seguramente más próximo al dato italiano que al francés.

Finalmente, el informe ofrece también las estimaciones de creación y destrucción de empleo en las principales profesiones.

Aunque pueda resultar alarmista por la diferencia entre el volumen de creación y destrucción de puestos de trabajo, no nos asustemos, hay que tener en cuenta que muchas profesiones que aún no existen no vienen recogidas en las estimaciones.

Por lo tanto, ¿dónde se encuentra tu profesión? Si no aparece en la última tabla, será porque la empleabilidad se mantendrá más o menos como está – más allá del cambio en la forma de trabajo, como muestran las habilidades demandadas –. Si está entre los de mayor potencial, estás de suerte porque tienes gran parte del trabajo hecho, pero destacar resultará más difícil. Y por último, si te encuentras entre las profesiones amenazadas por el cambio, éste es el momento perfecto para ver cuáles son las tendencias de tu sector, qué se va a demandar dentro del mismo y ser tú quien lidere el cambio.

Lo importante no es la profesión, sino saber hacia dónde evoluciona y estar preparado – y formado – para el cambio. Eso sólo depende de ti.

Saludos Argonautas!

Posdata: Si quieres información más detallada sobre la evolución de tu profesión, entra en el informe completo y observa las Tablas 4 y 5 (páginas 12 y 16, respectivamente). Adjunto el link donde podrás encontrarlo.

http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf